Los comentarios de la Dra. Dyan Hes, una pediatra con la organización Gramercy Pediatrics en Nueva York, han sacudido al mundo pues ella opina de que hay ciertos factores que la llevan a decir que el 80% de los niños han tenido o tienen el COVID-19 y quiere motivar a las autoridades de salud presten mas atención al problema en nuestras comunidades.
Al menos tres niños han fallecido en Estados Unidos por complicaciones del COVID-19 según informes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés quienes también confirman que los infantes sí son mayor vulnerables a la infección provocada por el virus.
Por su parte, la Dra. Hes piensa que pueden haber mas niños en condiciones de gravedad pero en algunos estados no existen pruebas inmediatas para los menores. Incluso cuando los padres tienen los síntomas del COVID-19 y sus hijos reportan una fiebre de 102.5,según la Dra. Hes, la solución de muchos pediatras es simplemente aislarlos y que los padres administren medicamentos 'over the counter' para pasar una cuarentena en casa. En una entrevista con CBS News, la galeno también explica que los niños que llegan a la sala de urgencias no se les provee el servicio adecuado y los mandan para la casa con recomendaciones para pasar un virus regular. No obtante, señala la Dra. Hes que debe haber un gran número de hasta un 80% de niños con síntomas leves, algunos asintomáticos y que pudieran estar contagiando a mas personas que entran en contacto con ellos. La doctora también resaltó la importancia de evitar de que los menores salgan a jugar con otros niño en sus vecindarios o familiares extendidos.
Por otro lado, la pediatra dice estar preocupada por los niños cuyos padres han tenido que cancelar citas de chequeo rutinario pero advierte que en muchos casos es lo mejor para evitar la propagación del virus.
"La única razón para una visita al médico debería ser para una vacuna o si tiene dificultad para respirar, todo lo demás debería ser mediante teleconsulta", destaca la doctora quien agrega que los niños mayores de 2 años sí deberían llevar una mascarilla si les toca estar en lugares públicos.
En algunos estados según la doctora se están conservando las pruebas de COVID-19 para personas adultas pues la percepción de muchos expertos en salud es que los niños logran combatir el virus de manera mas efectiva pero se han convertido en posibles portadores de la enfermedad.
Escucha la entrevista completa en inglés con CBS News aquí
Foto: Getty Images