Revisión editorial de nota orginal abajo:
Esta tarde del martes y luego de confundir a millones de personas la Organización Mundial de la Salud decidió rectificar información que difundieran ayer en una rueda de prensa. Ahora la líder del grupo de investigación del COVID-19 asegura lo siguiente:
"A lo que me refería ayer es que eran pocos estudios, como unos dos o tres estudios que se han publicado y que en realidad han seguido a los casos asintomáticos. Esos son unos estudios subconjuntos muy pequeños entonces por eso utilicé la frase 'muy raro', yo creo que es un malentendido expresar que la transmisión del virus a causa de los asintomáticos a nivel mundial son bien raros. Yo me refería a los estudios subconjuntos".
Nota original
Por varios meses hemos escuchado de que el mayor problema que enfrentaba la comunidad médica era tras los presuntos contagios del COVID-19 de parte de personas que no tenian síntomas pero eran portadores del virus, sin embargo ahora la Organización Mundial de la Salud afirma que esa idea ha cambiado en varios paises.
Directivos de la OMS afirman de que es poco probable o raro que una persona sin síntomas del coronavirus contagie a otro ser humano, el anuncio se hizo ayer, cuando Maria Van Kerkhove la directora del grupo de investigación del COVID-19 dijera que han encontrado algo diferente a lo que incialmente reportado debido a extensa investigación y el rastreo de personas personas contagiadas o 'tracing' como se le conoce en inlgés.
Resulta que muchos paises que indicaban que personas asintomática habían contagiado a otras con COVID-19 en realidad sí tenian síntomas aunque fueran mínimos o fuera de lo común. Van Kerkhove indicó que muchas de estas personas no tenian síntomas iniciales y eran denominados asintomáticos, por lo que sostiene que la OMS había seguido el cuadro clínico de estas personas con cero síntomas para ver si en realidad contagiaban a otros y esas situaciones se dieron en muy pocos casos.
De hecho, la OMS afirma de que este tipo de contagio a causa de portadores asintomáticos del virus se ha visto solo en un 6 por ciento de casos. También señaló que mucha de la data de casos de contagio por personas asintomáticas eran reportes anecdóticos y no en base a un modelo. Entre el argumento la líder del grupo de investación sí dijo que no se debe bajar la guardia por que los casos siguen en aumento a nivel mundial.
Aquí te comparto el video de la rueda de prensa que es en inglés, pero Van Kerkhove abunda el tema.
Foto: Getty Images